Visitas al Blog

contador de visitas
reloj para webun reloj para web
gratis homepageuhr relojes para blogs

domingo, 4 de noviembre de 2012

Trabajando en la Sede: Marco Fidel Suárez (MAÑANA)

Actividad: PILOTAJE PRIMARIA
Lugar: Sede Marco Fidel Suárez (Jornada Diurna)
Fecha: 23/10/2012
Participantes:
  • Primero Primaria
    • Edna: 27 estudiantes. 1 docente.
    • Andrea: 18 estudiantes. 1 docente. 
    • Claudia: 22 estudiantes. 1 docente. 
  • Segundo Primaria: 
    • Alejandra: 35 estudiantes. 1 docente. 
  • Tercero Primaria:
    • Claudia: 33 estudiantes. 1 docente. 
  • Cuarto
    • Andrea: 26 estudiantes. 1 docente.
  • Quinto
    • Alejandra: 28 estudiantes. 1 docente.
    • Edna: 30 estudiantes. 1 docente. 

ACTIVIDADES


Primero, Segundo y Tercero

-          Objetivo: los niños y las niñas distinguen qué alimentos deben consumir en poca cantidad para que su alimentación sea saludable.

Actividad:
  •        Recorten y peguen en una cartulina las envolturas e imágenes de los alimentos que más les gustan.
  •         Pegue los trabajos en el tablero y haga que todos los observen
  •      Pregúnteles ¿Qué frutas y vegetales identifican? ¿Qué golosinas? ¿Les gusta las golosinas? “Levanten las manos a todos los que nos gusta las golosinas” ¿Por qué les gustan? “Alcen las manos a todos los que nos gusta las frutas y las verduras”  ¿Por qué nos gustan? ¿Cuáles de ellas nos ayudan a crecer sanos y fuertes?
2. Pida a los niños que observen las diferentes  láminas:
-          Lámina # 1 (Niña decidiendo entre un dulce y una fruta)
o   ¿Qué está haciendo la niña? ¿Qué alimento creen debe escoger la niña? ¿Por qué?
-          Lámina # 2 (Niña comiendo un dulce)
o   ¿La niña escogió bien lo que va a comer? ¿Por qué?
§  Resaltar lo importante que es conocer lo que uno va a comer
-          Lámina # 3 (Niña con caries)
o   ¿Qué le sucedió a la niña por comer tantas golosinas?
-          Lámina # 4 (Niña con los dientes sanos)
o   ¿Qué hizo la niña? ¿Qué le sucedió cuando comió frutas?

Finalmente, señalarles que las frutas nos protegen de las enfermedades y nos ayudan a crecer fuertes, por eso siempre debemos comerlas, sobre todo deben estar en nuestro refrigerio o lonchera. Evitando comer muchos dulces, gaseosas y paquetes. 

 

 

 

 


 

 


 


 


 

Cuarto de Primaria:
-          Pirámide de la alimentación saludable
-          Tema: Conozcamos nuestros amigos los alimentos.

 Objetivo:
o    Los niños estarán en capacidad de identificar los alimentos que se encuentran en cada subdivisión de la pirámide, así como su función y la importancia de incluirlos diariamente en su alimentación, para un adecuado crecimiento y desarrollo.

Se realiza el diseño de una pirámide con las subdivisiones correspondientes a cada grupo alimenticio. Se les entrega imágenes impresas de los alimentos correspondientes a cada grupo.
Se solicita a los niños que se organicen en grupo de a 6 estudiantes, y cada grupo pasa a pegar las imágenes en el lugar que creen es correcto. Después se le pide a cada grupo que explique por qué colocaron los alimentos de esa forma y por qué les parece importante que estos alimentos sean consumidos.


 

 

 

 


 

 

 


 


Quinto de Primaria
-          Concéntrese: “Busca pareja y ganarás”
-          Tema: Origen de los alimentos

 Objetivo:
o   Al término del juego concéntrese busca la pareja y ganarás, los niños estarán en capacidad de identificar a qué reino de la naturaleza pertenecen los alimentos que hacen parte de la alimentación diaria.

Se realizan tarjetas con el nombre de los grupos alimenticios: Proteínas, carbohidratos y grasas. Igualmente se hace pareja para cada tarjeta con el dibujo de los alimentos correspondientes a cada grupo.
El objetivo de la actividad es que los niños realicen las parejas de forma adecuada, con el fin de reconocer los componentes de cada grupo alimenticio. 


 


 

 


 

Dificultades:
  • A pesar de que las actividades estaban programadas para 1 hora por aula, en algunas ocasiones tomaron más tiempo, lo que finalmente repercutió en que no se pudiera trabajar con todos los salones. 
  • Se envió un programa dos semanas antes con los días y las horas que necesitaríamos, días antes fuimos salón por salón solicitando los permisos a cada uno de los docentes, aún así, en algunos salones no fue posible comenzar a la hora programada pues se encontraban en evaluaciones o en otras actividades, lo que hizo que nos corriéramos y finalmente no trabajáramos con la totalidad de la primaria. . 
  • Se les pidió el favor con anterioridad a los estudiantes que llevaran recortes de los alimentos que más le gustaran, sin embargo, muchos no los llevaron y la actividad tuvo que modificarse. Dibujar implicó más tiempo y tal vez sea la explicación de porqué las actividades se extendieron. 

2 comentarios:

  1. Es interesante y gratificante observar que los niños tienen conocimiento de una nutrición adecuada. Durante las actividades, los estudiantes tanto de jardín como de primaria, participaron activamente y realizaron su trabajo a gusto. Concluimos que los estudiantes tienen los conocimientos necesarios, sin embargo se observan problemas en el momento de la aplicación de los conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante ver el trabajo que están realizando ya que no todos los estudiantes de medicina tenemos este tipo de oportunidades. Lo importante es que el proyecto no termine con la finalización del semestre, sino por el contrario que los que vienen continúen con el trabajo propuesto. Las felicito.

    ResponderEliminar